La violencia, física y política, no cesa en Venezuela.Y estas son algunas cifras que lo demuestran: las protestas reportan 121 muertos y casi dos mil heridos; más del 70% de la población bajó ocho kilos el último año;  tres millones de personas buscan su alimento en la basura, diariamente; y la escasez de medicina alcanza el 85%. No olvidemos tampoco que el Fondo Monetario Internacional ha proyectado -para el 2017- una inflación de 720%. Para el próximo año llegaría a 2068%. 

La represión, a su vez, sigue activa. Los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a ser detenidos tras manifestarse sobre la crisis del país llanero. Por si fuera poco, Smartmatic, empresa encargada del voto electrónico, estima que la cifra de participación para los comicios de la Asamblea Constituyente ha sido inflada en un millón de votos por el gobierno de Nicolás Maduro. 

En el plano internacional, la Asamblea Constituyente no ha sido reconocida por países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú y tampoco por la Unión Europa. Solo un fanático podría llamar democrático y socialista a un régimen reaccionario y hambreador.

[Foto de portada: EFE]