Hasta ahora cada caso ha avanzado gracias a un colaborador eficaz. Los casos de Humala y Toledo avanzaron gracias a Barata. El caso de Susana Villarán gracias a Garreta pero en la fila quedan varios nombres que fueron mencionados por Marcelo Odebrecht como Keiko Fujimori, Alan García y el propio Pedro Pablo Kuczynski cuya situación podría terminar de aclararse con la declaratoria de Jorge Barata.

La Fiscalía tendrá que atreverse a hacer todas las preguntas pertinentes, no blindar a nadie. Un proceso anticorrupción muy distinto al que se vivió en el año 2000, cuando de un lado estaba el fujimorismo y del otro el sistema de justicia y los demás partidos políticos. Esta vez no hay apoyos políticos, toda la clase política está involucrada en la corrupción de Odebrecht.

Tendrá que hacer la Fiscalía lo contrario a lo que ha hecho la Procuraduría Ad Hoc, que se viene oponiendo a que Barata sea colaborador eficaz con un argumento francamente ridículo, que es que hay que garantizar la reparación civil. Esto demuestra que alguien está tratando de proteger la Procuraduría: Al Apra, al fujimorismo, al gobierno o quizá a los tres.