La verdad los hará libres, dijo Jesucrito en el evangelio de Juan. Esta frase no puede ser más precisa para el arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, que la semana pasada denunció al periodista Pedro Salinas, coautor del libro 'Mitad monjes, mitad soldados' (Planeta, 2015), que revela los testimonios de víctimas de abuso sexual y psicológico dentro del Sodalicio de Vida Cristiana.

La verdad, por más dura que sea, es luminosa, elimina las tinieblas y facilita la lucha contra el mal. Solo quienes se sienten culpables o tienen algo que ocultar pueden sentirse ofendidos por la verdad. En su denuncia por difamación, Eguren pide 2 años de prisión y 200 mil soles de reparación contra Salinas.

El periodista ha criticado al arzobispo, en su blog en LaMula.pe, por ofrecer el discurso de bienvenida en Trujillo en la visita del Papa Francisco, lo acusa de haber sido parte de la cúpula del Sodalicio y de ser corresponsable de las cosas que ocurrieron ahí, que llegó a maltratar psicológicamente a dos jóvenes y que participó de tráfico de terrenos en Piura.

Eguren niega todo esto y en lugar de responder a las evidencias y contribuir con las investigaciones responde atacando al mensajero. Por eso, quiero repetir algunas preguntas planteadas por la periodista Paola Ugaz a partir de esta denuncia que ha despertado la solidaridad internacional con Salinas:


[Foto de portada: Arzobispado de Piura]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"El Sodalicio de siempre", por Pedro Salinas

"Sancho, con la Iglesia hemos topado", por Pedro Salinas

Obispo denuncia a Pedro Salinas, el periodista que destapó el caso de abusos en el Sodalicio